Emergencia en Corinto Cauca

Emergencia en Corinto Cauca

1
180
0
martes, 16 abril 2019
Locales

La comunidad de Corinto, al norte del Cauca, vive una emergencia por el desbordamiento de cuatro ríos. El alcalde Edward García declaró calamidad pública en el municipio.

Las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento por la ola invernal que comenzó en abril, ha dejado 107 familias damnificadas, 20 veredas afectadas y 11 acueductos destruidos en el municipio.

Los ríos que se desbordaron fueron Jagual, Chaguaduas, Quebraditas y La Paila. Según alertó Siohergi Campillo, líder de la comunidad, la corriente provocó la pérdida de un dique de casi tres metros de altura ubicado en el barrio La Playa, una de las zonas con más riesgo por su cercanía a los afluentes. Dicho barrio, junto con La Esmeralda y Pedregal, fueron evacuador oportunamente por la Cruz Roja Colombiana.

La creciente de los ríos también resultaron con la destrucción de seis puentes, tres vehiculares y tres peatonales, por lo que los habitantes permanecen incomunicados con el municipio vecino de Toribío.

El servicio de acueducto y gas dejó de funcionar en el casco urbano. García hizo un llamado al Gobierno para que, por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos, intervenga y controle la situación, además de enviar ayudas como productos y maquinaria que permita remover los materiales que obstaculizan las vías.

El lunes, 8 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró Alerta Roja en Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Putumayo y Risaralda por riesgo de deslizamientos como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al país.

Comments are closed.