Refuerzan medidas en Corinto

Refuerzan medidas en Corinto

1
100
0
martes, 13 febrero 2018
Nacionales

La seguridad en Corinto y el norte del Cauca se reforzó luego de los últimos hechos terroristas que se vivieron en esta localidad.

La zozobra nuevamente se apoderó de esta región luego que un grupo armado hostigara la base militar estacionada en Corinto e incendiara una buseta.

La comunidad de la zona expresó su preocupación luego que los vehículos de servicio público de pasajeros restringieran su circulación por la zona a raíz del paro armado que adelanta el ELN.

Así mismo se presentó una polémica a raíz de un comunicado del Ejército en el que aseguran que los autores de estos hechos fueron disidencias de las Farc, mientras que para la alcaldía se trató del ELN, toda vez que la buseta incinerada tenía un grafiti de este grupo guerrillero.

En comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Ejército atribuyó los ataques a una disidencia de las Farc que opera en la zona como retaliación por la incautación de más de dos toneladas de marihuana.

En un consejo de seguridad adelantado en Corinto, las autoridades determinaron implantar la ley seca hasta el próximo miércoles y suspender este lunes las clases en las instituciones educativas del municipio.

Por su parte la Policía y el Ejército anunciaron el incremento de los patrullajes y las requisas a vehículos en el casco urbano de Corinto como también en la zona rural y se ordenó el reforzamiento de la base militar.

El alcalde de Corinto Edward García afirmó además que el Municipio hará una inversión de $70 millones en la consecución de cinco cámaras de seguridad.

En el Valle del Cauca tambien se han presentado dificultades de orden público como consecuencia del paro armado del ELN.

Es así como ante temores de atentados, el gremio de transportadores de buques de cabotaje que circula por la costa Pacífico decidió suspender sus itinerarios desde Buenaventura mientras dure el paro.

Además la Fiscalía de Buga inició una investigación por terrorismo sobre el caso de dos vehículos de carga incinerados en la vía a Buenaventura el fin de semana.

Orden de captura

Mientras las principales carreteras del país se encuentran militarizadas luego de los atentados ocurridos el fin de semana en el marco del paro armado que adelanta el ELN, ayer la Fiscalía emitió orden de captura contra 21 cabecillas entre ellos cinco miembros del comando central de esta agrupación guerrillera.

El ente acusador anunció que la medida se da por los hechos criminales contra la población civil por parte de sus integrantes, el reclutamiento de menores y acciones contra desmovilizados durante el presente paro.

Entre las órdenes de detención está la de Pablo Beltrán que según la Fiscalía está suspendida por solicitud del gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia por su papel como negociador en Quito.

Según la Fiscalía, las órdenes de captura contra los otros miembros están vigentes.

La solicitud de la Fiscalía se dio luego de declaraciones de las Fuerzas Militares que afirmaban que los máximos líderes del ELN están en Venezuela.

Este lunes, la Fuerza Pública presentó un balance sobre los operativos contra el ELN en el marco del paro armado.

Según se indicó durante lo corrido del paro se ha evitado doce acciones terroristas del ELN y desde el 9 de enero 90 terroristas de esa agrupación han sido neutralizados entre los que hay seis cabecillas.

Diario Occidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *