Ya van tres casos de quemados por pólvora en el Valle previo al día de las velitas

Ya van tres casos de quemados por pólvora en el Valle previo al día de las velitas

Like
59
0
lunes, 04 diciembre 2017
Noticia del día

Tres personas han resultado lesionadas por la manipulación de elementos con pólvora en los primeros días de la temporada de fin de año en el Valle del Cauca, dos de ellas menores de edad.

Los casos, en Palmira, San Pedro y Candelaria, prenden las alarmas de las autoridades en los días previos al tradicional ‘Día de las Velitas’, este 8 de diciembre, uno de los días en los que históricamente se presenta el mayor número de quemados en el año.

El primer caso registrado por la Secretaría de Salud del departamento se presentó en Palmira, el 28 de noviembre, cuando un menor de 13 años de edad resultó con quemaduras en rostro y brazos tras manipular un ‘tote’ en una fábrica clandestina de elementos de pólvora.

También, este lunes se informó sobre el caso de un joven de 21 años de edad en el municipio de San Pedro, que resultó quemado en una de sus manos tras usar objetos con pólvora este fin de semana.

Este mismo lunes, un menor de 17 años de edad terminó con quemaduras en sus ojos al manipular una ‘petaca’ en Candelaria.

El año pasado, según el Instituto Nacional de Salud, se registraron 114 lesionados por uso de pólvora en el Valle del Cauca, 18 más que en diciembre del 2015. De esos, 52 casos fueron en Cali; 10 en Buenaventura y Tuluá; y 6 en Buga, Florida y Palmira.

La Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y Policía ya han emprendido acciones para buscar disminuir este año las cifras de heridos por esta actividad tradicional.

En Cali se firmó un decreto que suspende la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora y prohíbe su uso para menores de edad y personas en estado de alicoramiento.

La Policía Metropolitana también incluyó el control al comercio irregular de pólvora en su plan de seguridad para la temporada de fin de año. La Institución recordó que el año pasado se decomisaron 1147 kilogramos de pólvora en el departamento, y que este año podrán aplicar una multa de entre dos y veinte salarios mínimos a quien venda o manipule pólvora sin la autorización correspondiente, con el nuevo Código de Policía.

Cortesía: El pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *